Interoperabilidad, del concepto a la practica

INCODER

El INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL, va en línea con una realidad cada vez mas digital y electrónica, afianzándose como una entidad que aprovecha el uso de las tecnologías de información, para lograr la eficiencia administrativa, esta ves a través de MEMEX, producto para la Gestión de Expedientes Electrónicos que facilita la disponibilidad de información en un marco de interoperabilidad respondiendo al llamado de Gobierno en Línea que promueve la comunicación e interacción entre entidades sectoriales.

EL INCODER presento dentro de sus objetivos estratégicos de Archivo, la necesidad de preservar digitalmente los archivos referentes a la Titulación de Baldíos, al igual que poder disponer de estos expedientes me manera segura, ágil y oportuna para poder entregar información a los ciudadanos o entes del estado que así la requieran.

Gracias a su experiencia exitosa en proyectos de portales e inteligencia de negocios con el que ya contaba el INCODER, utilizando las tecnologías de SharePoint Server, buscaron una solución que aprovechara dicha arquitectura, y así es como se implemento MEMEX, el Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) y se inicio la migración a este de los documentos ya digitalizados, para tal efecto se conto con una herramienta de Migración propia de IO INNOVATION PLACE la cual agilizo dicho carga.

Son varios los aspectos que se pueden descubrir como resultado de la ejecución de este proyecto:

  • Una mejora sustancial en la disponibilidad y acceso a la información.
  • Gracias a la arquitectura por servicios, se dispuso de una capa de integración que les permite integrarse con aplicaciones de negocio clave dentro del proceso de adjudicación de tierras.
  • No se requiere el préstamo físico de los documentos, con ellos no solo se agiliza la entrega de información sino que se conserva el estado físico de los documentos.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Incoder
  • Colombia Compra Eficiente
  • Findeter
  • Invias
  • Institución Universitaria de Envigado
La gestión de información, involucra tres aspectos básicos: los documentos, los procesos y el contenido electrónico (portales), así es que no debemos considerar tratarlos de manera separada, viva un ecosistema integrado con el poder de los ECM. (Enterprise Content Management)

Charles Moreno Hernandez
Director ejecutivo IO Innovación Place