TRATOX es una solución que permite la administración documental de contratos, a través de la centralización de la información en las diferentes etapas del proceso (precontractual- contractual-post-contractual) en expedientes electrónicos, unas de las características de este producto es la fusión natural con las políticas de gestión documental, lo cual facilita que los procesos se den de forma ordenada y completa , otra característica es que establece alertas de seguimiento para el cumplimiento de los tiempos establecidos en cada una de las etapas.

  • Permite que se definan perfiles de usuarios y que a cada perfil se le asocien varios usuarios.
  • TRATOX permite la configuración de fases del proceso contractual, desde la etapa precontractual, contractual y post-contractual.
  • Debido a que en TRATOX la gestión del Contrato, se encuentra vinculada a la Gestión Documental, se pueden configurar los diferentes tipos documentales de acuerdo a las Tablas de Retención Documental – (TRD) desde este módulo.
  • El expediente electrónico cuenta con las propiedades exigidas por GEL 3.1, en lo referente al cumplimiento de los requisitos de gestión documental y SGDEA.
  • Los contratos cuentan con políticas de seguridad de información, según el tipo de permisos parametrizados.
  • Los usuarios seleccionados como supervisores, TRATOX notifica los vencimientos y alertas respectivas, mediante el envío de correos electrónicos.
  • TRATOX permite la integración de firmas digitales conforme con lo establecido en la Ley 527 de 1999.
  • TRATOX se encuentra desarrollado bajo la tecnología de Microsoft SharePoint, lo cual soporta datos, información y gestión de conocimiento desde un solo lugar.
  • TRATOX permite la carga de los documentos que hacen parte integral de un Contrato, como informes, actas, reportes entre otros, en diferentes formatos estándar como PDF/A, TIFF, JPG etc.

Decreto 734 del 2012, Por el cual se reglamenta el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y se dictan otras disposiciones, articulo 7.3.5 Administración de archivos y gestión de documentos en soporte electrónico.


  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Incoder
  • Colombia Compra Eficiente
  • Findeter
  • Invias
  • Institución Universitaria de Envigado
*SharePoint: Es la plataforma de ECM (Enterprise Content Management) de Microsoft para la gestión de documentos y colaboración empresarial. Según Gartner, una de las organizaciones más importantes en la investigación de tecnología de información en el mundo, ubica a SharePoint en el ECM Magic Quadrant, en la sección de líderes del mercado.